lunes, 31 de marzo de 2008

Definiciones,Liderazgos e Instituciones .."Un Cambio de Chip"


Definiciones, Liderazgos e Instituciones “Un cambio de chip”

Hace unos días atrás propuse a la comunidad Pensar en Grande, me asiste la convicción que esta reflexión ha contribuido a dar una nueva mirada al futuro de Arica y Parinacota. No se puede dejar de observar que en ciertos sectores de la opinión pública ha cambiado el chip, se está pensando en grande, en entender que; no después sino que ahora se debe tener una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo, lo que se ha definido como la estrategia de desarrollo de la región, aspecto que falta y que debe establecerse como una visión de la región a la brevedad.
Esta carta de navegación debe tener dos vertientes; la propia la de saber que queremos y como lograrlo, y una segunda, en saber que quiere el estado chileno para esta región, lo que conocemos como una política de estado para Arica y Parinacota.
En algún lugar del camino deben encontrarse estas dos vertientes, espero que esta se de en que queremos ser una zona con políticas económicas de excepción, compatibilizándolas con palancas de desarrollo sustentadas en las ventajas propias de la zona; su espacio geográfico, su clima. su entorno, sus riquezas naturales etc. , y que el estado chileno entienda que esta región, por ser una zona fronteriza, geográficamente sensible, tiene que tener a corto plazo un potenciamiento de la zona; que tenga políticas de excepción, con herramientas de desarrollo económicas permanentes y estables en el horizonte.
Entonces para seguir en el camino correcto, hay tres aspectos que son intrínsicamente indisolubles; las definiciones, los liderazgos y las instituciones.
Del primero me he querido enfocar en este artículo, definir que es lo que queremos ser y hacia donde queremos llegar, y para ello reitero resulta imprescindible la carta de navegación y la política de estado, amarradas una con la otra, enfocadas principalmente a entender que esta nueva región solo tendrá un horizonte promisorio en la medida que seamos una zona de excepción, principalmente económica. Cuales excepciones, esas son las definiciones que deben darse a la brevedad, primero para qué y segundo cuales.
Lo que tenemos que hacer es mirar el futuro, aprendiendo del pasado y el presente. Arica creció amparada en regímenes excepcionales orientados al intercambio comercial y turístico, de la que hoy gozan Iquique, Tacna, La Paz y Santa Cruz; entonces del presente hay que aprender de las zonas francas que nos rodean y sus efectos económicos colaterales, por lo que la mirada al futuro parte por las definiciones hoy ; si vamos a desarrollar el turismo, si vamos a potenciarnos como una plataforma de servicios principalmente financieros y comerciales, si vamos a fortalecer la agricultura y sus derivados, si vamos a impulsar la minería con las salvaguardias naturales etc., en fin las definiciones apuran.
Algunos dirán que no hay nada nuevo bajo el sol, pero también es cierto que a pesar de ello, no a todos ilumina, todavía estamos en el punto de partida.
En consecuencia, los liderazgos y las instituciones no han estado a las alturas, la cruda realidad nos demuestra que así ha sido, ahí hay una deuda, esa es la mayor tarea; por ello la necesidad del cambio de chip.


No hay comentarios: